La dieta cetogénica puede no sólo ayudar con la pérdida de peso, sino que también puede aliviar los síntomas de abstinencia entre los alcohólicos, sugiere un nuevo estudio.
Un equipo de científicos internacionales reveló que cuando una persona cambia a una dieta cetogénica, el hígado produce más cuerpos cetónicos a partir de ácidos grasos, lo que permite que el acetato haga su trabajo para descomponer el alcohol. Los hallazgos sugieren que las personas con trastorno por consumo de alcohol (AUD) que se adhieren a una dieta cetogénica podrían controlar los síntomas que acompañan a la abstinencia e incluso pueden llevar a reducir el consumo por completo.
Experimentos anteriores comprobaron que cuando las personas se vuelven dependientes del alcohol durante un período los suficientemente largo, su cuerpo comienza a usar menos glucosa como energía; en cambio, comienza a usar acetato, que el cuerpo produce al metabolizar el alcohol. La falta de acetato en el cuerpo es lo que conduce a los tipos de antojos asociados con los síntomas de abstinencia de alcohol. Cuando los alcohólicos deciden dejar de beber, experimentan síntomas de abstinencia; la gravedad varía según la persona y el grado de dependencia del alcohol. Debido a que los síntomas de abstinencia son tan desagradables, muchas personas buscan ayuda como por ejemplo ingresar a un centro de rehabilitación. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han encontrado una nueva herramienta para ayudar con los síntomas de abstinencia, posiblemente reduciendo la tasa de reincidencia.
La teoría se probó pidiendo a 23 alcohólicos recién hospitalizados que siguieran la dieta cetogénica y utilizaron a otros 23 pacientes como grupo de control. Para evaluar el impacto de la dieta, se midieron los niveles de cetonas y acetato en los voluntarios una vez a la semana. También buscaron marcadores de inflamación que son comunes en personas en rehabilitación y evaluaron la cantidad de medicamento necesaria para ayudar a los voluntarios con sus síntomas. Cuando las personas siguen una dieta cetogénica, su cuerpo tiene más cuerpos cetónicos para metabolizar y usarlos como fuente de energía. Por lo tanto, todo parece indicar que esta dieta pudiera ayudar a las personas que quisieran salir de la pesadilla del alcoholismo.
Y aunque todos los datos apuntan a una reducción de los síntomas de abstinencia en los voluntarios, los investigadores recomiendwan seguir profundizando con más estudios.
FUENTE: Science Advances