
La obesidad puede afectar negativamente la función renal en personas con diabetes tipo 2, particularmente en mujeres, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society.
La nefropatía diabética, o el deterioro de la función renal en personas con diabetes, es causada por presión arterial alta y niveles altos de azúcar en la sangre. Aproximadamente uno de cada tres adultos con diabetes tiene enfermedad renal crónica, y las enfermedades renales son la novena causa principal de muerte en los Estados Unidos. La enfermedad renal progresa con el tiempo hasta convertirse en terminal, y las personas con enfermedad renal en etapa terminal a menudo necesitan un trasplante de riñón para mantenerse con vida.
«Nuestra investigación destaca cómo la obesidad contribuye a la incidencia y progresión de la nefropatía diabética en personas con diabetes tipo 2, especialmente en mujeres», dijo Zhi-Hong Liu, MD, del Hospital Jinling y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing en Nanjing, China.
“Las personas con diabetes y obesidad deberían revisarse los riñones con más frecuencia, ya que tienen un alto riesgo, y aunque la enfermedad renal crónica no tiene cura, la detección temprana y el tratamiento de la obesidad podrían retrasar la progresión a la enfermedad renal en etapa terminal”, dijo Liu.
FUENTE: «Índice de masa corporal y riesgo de nefropatía diabética: un estudio de aleatorización mendeliana»