Las dietas extremadamente bajas en carbohidratos son difíciles de seguir. La gente suele echar en falta no sólo ciertos sabores, sino texturas. Las dietas cetogénicas, que prescriben 50 gramos o menos de carbohidratos por día, requieren la abstinencia total de frutas, pan, pasta, arroz, papas, galletas y pasteles. Eso lo sabe la multimillonaria industria de la alimentación, que ya vio en la dieta keto un nicho de mercado importante y en crecimiento.
Eso es lo que Duncan Hines sospechó cuando lanzó su línea de mezclas para cakes «keto amigables», según dicen las etiquetas: estos sabrosos pasteles de taza aptos para ceto tienen 5 gramos de carbohidratos netos, 0 gramos de azúcares agregados y 8 gramos de proteína por porción.
Sin embargo, al mirar la etiqueta de información nutricional, se observan 34 gramos de carbohidratos totales. Los carbohidratos netos son una forma que tienen las empresas de alimentos de reducir la cantidad de carbohidratos mediante el uso de ciertos ingredientes que el cuerpo no absorbe realmente. La fibra, por ejemplo, se puede deducir del recuento de carbohidratos porque no se digiere. Sin embargo, aquí solo hay 6 gramos de fibra. 34 g de carbohidratos totales – 6 g de fibra dietética = 28 gramos de carbohidratos. Esto está muy lejos de los 5 carbohidratos netos de los que se jacta Duncan Hines.
Pero la respuesta está escondida en la lista de ingredientes:
alulosa, harina de almendras, harina de coco, aceite de palma, claras de huevo deshidratadas, cacao en polvo procesado con álcali, maltitol, chocolate sin azúcar procesado con álcali, contiene menos del 2 %: levadura (crémor tártaro, bicarbonato de sodio), sal de manteca de cacao, stevia edulcorante (glucósidos de esteviol), lecitina de soja, extracto de vainilla, leche entera en polvo, aroma natural.
El primer ingrediente de la lista es la alulosa, un edulcorante natural y raro no es metabolizado por el cuerpo. La industria alimentaria descubrió recientemente cómo fabricar alulosa en masa y recibió la aprobación de la FDA en 2019.
Hay 21 gramos de alulosa utilizados en esta mezcla para pastel. 34 g de carbohidratos totales – 6 g de fibra dietética – 21 g de alulosa = 7 gramos de carbohidratos netos. Otros 2 gramos de carbohidratos no metabolizados provienen del alcohol de azúcar maltitol que se usa en la mezcla. Sin embargo, el maltitol es un alcohol de azúcar que aumenta el azúcar en la sangre casi tanto como el azúcar de mesa normal y debe evitarse en una dieta cetogénica. Los alcoholes de azúcar generalmente no se absorben ni se metabolizan en el cuerpo. Si bien la mayoría de los alcoholes de azúcar son cero carbohidratos y cero calorías, el maltitol aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Por lo que no son 5 gramos de carbohidratos netos, sino 7 y gracias al maltitol posiblemente saque de cetosis a una persona que esté precisamente trabajando para lograr ese estado metabólico. Tal vez este cake sea técnicamente keto amigable, pero está muy lejos de lo que aspira la alimentación cetogénica que es la reparación a nivel celular a través de alimentos más limpios. ¿Vale la pena? Posiblemente no.