tomatoes, knife, towel-5365186.jpg

Quercetina y Covid-19

El interés de los consumidores por la quercetina alcanzó su punto máximo en los últimos 2 años debido a la pandemia de Covid-19. Las ventas de suplementos de quercetina se dispararon, aunque la realidad es que se puede obtener en muchas frutas y verduras. Esto es lo que necesitas saber.

¿Qué es la quercetina?

La quercetina es un flavonol, un compuesto químico natural que se encuentra en la piel de muchas frutas y verduras. Tiene 3 propiedades importantes:

  1. antioxidante: puede prevenir o ralentizar el daño del ADN a las células
  2. antiinflamatorio – reduce la inflamación y la hinchazón
  3. inmunomodulador: estimula o suprime el sistema inmunitario y puede ayudar al cuerpo a combatir enfermedades.

Fuentes alimenticias de quercetina

La quercetina es abundante en bayas, col rizada, cebolla, tomates, rábanos, cilantro, brócoli, y pimientos entre otras plantas. La cantidad de quercetina en estos alimentos es de aproximadamente 50 a 100 mg por porción de 3 onzas. Curiosamente, la principal fuente de quercetina son las alcaparras.

Beber té es otra forma de ingerir quercetina.

Suplementos de quercetina 

En 2010, la FDA aprobó los suplementos de quercetina. Los estudios realizados durante las últimas 2 décadas no han demostrado que los suplementos de quercetina sean beneficiosos para reducir el riesgo de enfermedades.

A lo largo de los años, la FDA ha tenido que advertir a varios fabricantes de suplementos que eliminen las declaraciones de propiedades saludables potencialmente engañosas de sus materiales de marketing.

La dosis más común para los suplementos de quercetina es de 500 mg. No existe una recomendación de ingesta diaria definida por la FDA. Así que tomar esos suplementos no supone nada. Es básicamente gastar dinero por gusto.

Quercetina y Covid-19

Al comienzo de la pandemia de Covid-19, se propuso que los suplementos de quercetina podrían ayudar a prevenir infecciones y ayudar a mitigar la gravedad de la enfermedad para las personas infectadas. 

Se realizaron múltiples estudios durante los últimos 2 años y hay muy poca evidencia para corroborar esta afirmación. Esto, por supuesto, no ha impedido que la industria de los suplementos nos venda miles de millones de suplementos. En otras palabras, tomar suplementos de quercetina no tiene ningún efecto sanador ni preventivo para el Covid-19 y en cualquier caso, lo mejor que se puede hacer para obtener ese flavonol, es consumirlo a través de los alimentos correctos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.