Lo más normal que hace una persona que está a dieta es subirse cada mañana a una báscula y ver el número que marca.
Eso no quiere decir que medir la cintura, la presión arterial o los niveles de azúcar no sean importantes. Sin embargo, nada es tan fácil como pesarse uno mismo. El problema es cómo entender y utilizar esos números.
Y es un tema controversial que tiene opiniones encontradas. Hay quien dice que las personas no se deben pesar a diario sino semanalmente, y otros dicen que nunca se deben pesar a menos que sea en la oficina del médico.
Esto es lo que dicen los estudios científicos
Los estudios han demostrado que las personas que se pesan a diario pierden más peso que las personas que se pesan con menos frecuencia.
Sin embargo, eso no quiere decir que por pesarse se pierde peso. Lo que eso reveló es que las personas que tienen un hábito saludable, y una disciplina en su estilo de vida, son más propensos a pesarse cada día. correlación no es causalidad. Puede ser que las personas más disciplinadas en su alimentación sean más propensas a pesarse cada día. A pesar de esto, muchas personas que hacen dieta prefieren no pesarse a diario. Esto se debe a la forma en que está conectado el cerebro.
La gente odia ganar más de lo que ama perder
La ciencia del comportamiento demuestra repetidamente uno de nuestros sesgos cognitivos incorporados se llama aversión a la pérdida . Nos sentimos mucho peor perdiendo cien dólares que ganando 100 dólares. Mentalmente la palabra «perder» está conectada a una emoción negativa por lo que cuando perdemos la reacción inmediata, irracional e inconsciente es «recuperar lo perdido».
Esto aplica a la pérdida de peso, pero al revés. Pararse en una báscula y ver una libra ganada desde el último pesaje puede ser mucho más doloroso que la alegría de perder una libra.
Tendencias de peso a corto y largo plazo
Algunas personas esperan de manera poco realista que su peso refleje inmediatamente mejores hábitos de salud. Si se está a dieta, la creencia es que cada día irá cambiando la cantidad de libras menos. Lamentable o afortunadamente el cuerpo no funciona de esta manera. Es mucho más complicado que un simple modelo de física de acción-reacción.
La pérdida de peso no es lineal. El peso corporal fluctúa incluso cuando se sigue estrictamente un plan de dieta. Esto se debe a factores como los ciclos hormonales, la retención de agua, el ejercicio, el sueño, el estrés, el clima y más. Dado que la mayoría de nosotros no necesariamente nos apegamos a nuestro plan en cada comida de cada día, las fluctuaciones de peso no sólo son normales sino hasta saludables porque eso quiere decir que el cuerpo está respondiendo de forma correcta a los cambios.
Esto significa que después de unos días de pesarse y ver que los números bajan, es posible que tenga un día o dos, o más, de aumento de peso. Esto puede ser muy desalentador, llevándote a dejar de pesarte por completo e incluso a abandonar tu dieta porque «no está funcionando».
Aprende a promediar
Algunas personas afirman que el aumento de peso diario es desmoralizador debido a los días en que aumenta de peso. No importa si ee pesan una vez por semana, o a diario. Siempre habrá altibajos. Por eso te dejo estas recomendaciones para que aprendas a trabajar con el promedio, y no con el peso absoluto.
1. Pésate todas las mañanas y sigue adelante. El momento ideal del día para pesarse es después de levantarse, antes de comer nada. Procura usar siempre la misma báscula y hacerlo sin ropa.
Si su báscula se conecta de forma inalámbrica con tu teléfono, ni siquiera necesitas mirar el número. Pero asegúrate de registrar el peso. Anótalo o guárdalo.
2. Al finalizar la semana suma todos los pesos de cada día y divide entre 7. Eso te daré el peso promedio. Anota el peso de la semana 1.
3. Repite en la semana 2 y sucesivas. Podrás entonces comparar el peso de una semana a otra y entonces podrás ver realmente el cambio cuando veas el peso inicial con el peso de la semana 6 por ejemplo. Si no hubiera ningún cambio entonces es hora de revisar lo que estás comiendo.
4. No te obsesiones. Recuerda que pesarte a diario no te va a indicar si estás adelgazando a no. Sólo te va a ayudar a entender el proceso luego de varias semanas.
—
Fuentes:
- Weighing every day matters: daily weighing improves weight loss and adoption of weight control behaviors